domingo, 25 de marzo de 2007

Julio Cortázar, nuevo creativo de Seat León.


Vale, yo había prometido utilizar esta bitácora para colgar las mejores entrevistas emitidas en mis programas de TV, pero al ver la otra noche el último spot de Seat, cuyo texto y voz en off pertenecen a Julio Cortázar, sentí la necesidad de reflexionar y escribir algo al respecto.


Siempre me pareció pretencioso y grandilocuente el título de “creativo” para definir a los que tenemos el oficio o profesión de creadores de anuncios. Me parece una apropiación indebida, especialmente cuando no la utilizamos para definir nuestro trabajo dentro de la publicidad, es decir, para distinguirlo del trabajo de Cuentas o de Medios, por ejemplo, sino para definirnos a nosotros mismos frente a otras profesiones:

_ Yo soy Neurocirujano, ¿Y tú?
_ No, yo soy Creativo!
_ Ah! ¡Qué interesante!

Siempre me he preguntado: Si nosotros somos los Creativos, ¿Cómo deberíamos definir a Dalí, a Shakespeare, a Beethoven, a Da Vinci o a tantos otros creativos sin título, que nos han dejado obras más relevantes y perdurables que un simple spot de televisión, aunque -pobres- nunca hayan ganado un León en Cannes?

Conocí a Cortázar a los 12 años, cuando le pedí a mi padre que me recomendara un libro interesante y divertido. Después de recorrer con el dedo varios estantes de su enorme biblioteca, eligió una edición de bolsillo de Rayuela y me dijo: Sé que Cortázar te va a gustar. Nunca le perdoné a mi padre que, a esa edad, me hiciera pasar de La Isla del Tesoro a Rayuela, sin haber contado, antes, mis neuronas. Pero, por otro lado, nunca le estaré suficientemente agradecido por haberme convertido en un apasionado lector de Julio Cortázar.

Con este anuncio de Seat León, creado por la agencia Atlético Internacional, siento algo parecido. Por un lado, me cuesta aceptar que la Publicidad utilice, para vender productos, la obra de un autor que hoy podríamos definir como “antisistema”, pero, por el otro, me produce una cierta satisfacción el constatar que no todos los publicitarios ni todos los anunciantes consideran tontos a los consumidores y van más allá de una simple y repetida frase vendedora.

A mi, personalmente, el spot me gusta. Sólo falta saber, primero, si la idea “vende” el Seat León, segundo, si el público objetivo sabe quién era Cortázar y, tercero, qué opinaría éste al ver que su “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj” lo ha convertido en creativo… publicitario.

Compartir

martes, 20 de marzo de 2007

La culpa de todo la tiene la publicidad.



Hace unos años ocurrió un fatal accidente en la esquina de Aragón con Paseo de Gràcia de Barcelona: un conductor se distrajo, supuestamente, con un provocativo cartel del Fashion Café y mató a una adolescente que esperaba para cruzar la calle. Una locutora de radio me llamó esa tarde para que diera, en directo, mi opinión sobre el suceso. Pero no mi opinión acerca de la efectividad o no de las campañas de Tráfico, sino de la “culpabilidad o inocencia” del cartel en cuestión. Yo, irónicamente, dije que efectivamente la culpa la tenía la publicidad y no el “pobre” conductor, que no había podido quitar los ojos de él. Pero agregué: Por la misma razón que sugieren eliminar la publicidad en la vía pública, eliminemos también los árboles, porque distraen a los conductores, y los edificios de Gaudí y la gente guapa y, puestos a quitar, quitemos también los semáforos, porque esas luces de colores, a mi, particularmente, me distraen.
Echarle la culpa de todo a la Publicidad, es más fácil y barato que formar buenos conductores. O educar para la igualdad entre hombres y mujeres. O combatir el turismo sexual y la pedofilia con medidas drásticas y eficaces. O eliminar de la televisión las películas sangrientas que incitan a la violencia… mucho más que cualquier anuncio.
Hace unos días, la polémica publicitaria del año fue la retirada de las campañas de Dolce & Gabbana y Armani Junior. De la primera, además de machista, opino que es gratuita y antiestética. De la segunda, en cambio, pienso que todo lo que se ha dicho de ella es exagerado y retorcido: una cosa es ser sensible a una lacra como la pedofilia y otra cosa es ver malicia donde no la hay.
El vídeo que ofrezco hoy tiene que ver, precisamente, con esta práctica de demonizar la publicidad que se está instaurando en nuestra sociedad, tan controladora con los anuncios y tan descontrolada en la vida real.
Es la entrevista a los responsables de Bocatta, de Sra. Rushmore, y su “cruel campaña contra la imagen de la gente de campo”.

Compartir

martes, 13 de marzo de 2007

José Luis Esteo, Director Creativo de Remo.



Este viernes, 16 de marzo, el Club de Creativos se traslada a Sitges, Barcelona, para celebrar su tan esperado Día C, un encuentro anual dedicado a hablar de publicidad y creatividad, y a presentar las piezas que formarán parte del VIII Anuario de Creatividad, con la proyección que se realizará el día anterior.

Para esta cuarta edición del Día C, el c de c ha escogido el tema “¿Es grande ser joven?”, para debatir si la sociedad española actual contempla la juventud como una virtud y si el ser joven hoy en día es una ventaja o más bien un inconveniente.

La entrevista que les ofrezco hoy, fue emitida en el primer programa de Qué Idea!, el 12 de septiembre de 2004, cuando José Luis Esteo era el Presidente del c de c y el tema planteado aquel año era "El Miedo". Miedo a las nuevas ideas, miedo al cliente, miedo a perder el trabajo…

Y yo me pregunto: ¿Habrá que tener miedo, también, a ser joven?

Creo que todos, jóvenes y maduros, tenemos nuestra opinión al respecto y, seguramente, una experiencia para compartir. Por eso, desde aquí, animo a mis lectores a acercarse a Sitges y participar de este Día C, en el que habrá muchas cosas que aprender.

c de c: http://www.clubdecreativos.es/

Compartir

viernes, 9 de marzo de 2007

Jesús Muñoz, Presidente de MindShare



Es una verdad de Perogrullo, pero una campaña que no se ve, no funciona, por muy creativa que sea.

Por eso a mi siempre me gustó trabajar codo a codo con la gente de Medios, involucrarlos, incluso, en los procesos creativos, para asegurarme el mejor plan de medios.

Si antes, que había muchos menos soportes que ahora, era importante ese equipo entre creativos y medios, ahora es imprescindible. Porque hoy, más que nunca, se necesita tanta creatividad en el mensaje como en la planificación.

Jesús Muñoz es, para mi, un verdadero creativo de medios. Aunque en su tarjeta de visita diga: Presidente de MindShare.

Compartir

lunes, 5 de marzo de 2007

Oliviero Toscani y la Creatividad


Un día, cuando aún teníamos nuestro portal AdStreaming.com, nos llamaron nuestros colaboradores y amigos de Sparring & Partners de Turin, para darnos una gran noticia: ¡Oliviero Toscani nos concedía la entrevista que le habíamos pedido!

El polémico creativo de Benetton sólo nos ponía una condición: que le hiciéramos la entrevista en el coche, en el viaje entre el aeropuerto y la Feria de Milán. Y así se hizo.

Un par de años más tarde, incluimos este clip en el programa nº 3 de Qué Idea!, que se emitió el 26 de octubre de 2004.

Hoy, a pesar de los años transcurridos, he decidido incluirlo también aquí, porque su palabras, como las buenas ideas, siguen siendo vigentes.


Compartir

domingo, 4 de marzo de 2007

Miguel García Vizcaíno de Sra. Rushmore



Cuando llegué a España en 1987, Miguel García Vizcaíno ya era un creativo de renombre. Las campañas de Renault, de Pepsi y muchas otras, creadas por él y su equipo en Tiempo BBDO, contribuyeron a que los finales de los 80 y principios de los 90 se convirtieran en años gloriosos para la creatividad publicitaria española.

Hoy, desde Sra. Rushmore, él y su gente siguen apostando por la creatividad y aplicando, en cada pieza, una sensibilidad especial. Algo que se refleja, por ejemplo, en la emotividad de las campañas del Atletico de Madrid, en el humor de campañas como las de Bocatta o en la fuerza de sus anuncios de Coca Cola.

Esta entrevista se emitió en octubre de 2004, en el programa nº 5 de Qué Idea!, pero sus respuestas y su talento, siguen siendo vigentes.


Compartir

Entrevista a Nacho Gayán, Realizador

Cuando trabajaba de creativo en agencias, siempre intentaba confiarle mis spots a los mejores realizadores del momento. A los más creativos, a los más sensibles. Es la garantía de que tu idea quedará plasmada tal como la has concebido y, muchas veces, mejor. Entrevisté a Gayán en septiembre de 2004, cuando aún era realizador de Estudios Pirámide.

Hoy trabaja en AGOSTO, la productora que ha creado junto a otros grandes profesionales de Barcelona, donde seguramente seguirá haciendo cosas tan brillantes como las que veremos aquí.

Esta entrevista se emitió en el programa Nº 5 de Qué Idea! (Localia TV), el 10 de octubre de 2004 y fue editada por otro gran realizador publicitario: Mariano Resquín. Espero que te guste.

Compartir