viernes, 20 de abril de 2007

Fuerzas Armadas: ¿Un producto difícil de vender?



Acabo de leer la noticia de que Young & Rubicam es la encargada de la campaña de las Fuerzas Armadas de este año. Una campaña que lleva el lema “Por tu futuro, por el de todos”, y que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, aunque el Ministerio de Defensa destinará, este año, casi 12 millones de euros en publicidad.

Según el artículo, la acción tiene por objeto transmitir la imagen de unas Fuerzas Armadas modernas, dinámicas y preparadas para asumir riesgos en un mundo cada día más complejo.

Pienso que ha de ser muy difícil, para un creativo, vender un producto como éste. ¿Se puede ser muy creativo?, ¿Cuál es el beneficio?, ¿Cuál es la promesa?:

¿Ven a las Fuerzas Armadas y aprenderás a defenderte o matar?, ¿Ven a las Fuerzas Armadas y viajarás por el mundo con todos los gastos pagados?, ¿Ven a las Fuerzas Armadas y aprenderás a defender a la patria, aunque sea la patria de los iraquíes o de los afganos? o… ¿Ven a las Fuerzas Armadas y participarás en más misiones de paz que una ONG?

Sinceramente, no lo sé. No me gustan las armas, no me molan las guerras, no me atraen los desfiles. Pero alguien tiene que hacerles las campañas, digo yo. Porque está claro que, me guste o no, las Fuerzas Armadas existen y hay miles de personas con verdadera vocación, que encuentran ahí su realización personal y profesional. Y lo entiendo, de la misma manera que respeto y valoro el hecho de que esos miles de hombres y mujeres, se están jugando la vida en cada misión, aunque la idea la hayan tenido tres paranoicos reunidos en las Azores o un puñado de políticos cómodamente sentados en el Congreso.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a Paco Grande, Director Creativo de Grupo K Arc y responsable de la campaña de las Fuerzas Armadas 2004. Una campaña que ganó un premio a la Eficacia y que, según nos contó, significó un gran reto para su equipo. Un desafío que, ahora, le toca a los creativos de Young & Rubicam.

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