domingo, 1 de abril de 2007

Confesiones de un Publicitario.



Hubo un tiempo en que las agencias de publicidad más importantes del mundo estaban manejadas por publicitarios. Creativos como David Ogilvy, Bill Bernbach, Mary Wells o Leo Burnett, no sólo daban nombre y prestigio a sus agencias, sino que, además, desde sus oficinas centrales de Nueva York o Chicago, marcaban el camino a seguir por todas sus oficinas. Todos ellos murieron antes de que sus agencias se convirtieran en inmensos grupos de comunicación, hoy controlados por otros grupos que no necesariamente pertenecen al mundo de la publicidad.

Tuve la suerte de trabajar casi diez años en Ogilvy & Mather, ocho en Argentina y dos en España. Una década en la que David Ogilvy aún vivía. Federico Ortiz, presidente de Ogilvy Buenos Aires, era un gran amigo de David y cada año se encontraba con él en su famoso castillo de Toufot, en Francia, para comentar las campañas que habíamos realizado en nuestro país.

Gracias a las recomendaciones de Federico, Luis Bassat me dio la oportunidad de venir a Barcelona y continuar aquí mi carrera. Algo de lo que siempre les estaré agradecido a ambos.

Un día de 1989, Vicente Cruz y yo estábamos trabajando en nuestro despacho, cuando Luis entreabrió la puerta y, asomando sólo la cabeza, nos dijo: “Os he traído un redactor junior y me gustaría que le hiciérais un sitio a vuestro lado”. Al abrir la puerta, descubrimos que ese “redactor junior” era, ni más ni menos, que David Ogilvy, con sus característicos tirantes rojos y una gran sonrisa.

Ese año, Vicente y yo habíamos recibido más de 10 estatuillas de oro por un spot de desodorante Byly que habíamos realizado el año anterior. Pero, al menos para mi, el premio más importante fueron el abrazo y las felicitaciones de David Ogilvy.

David y Federico, lamentablemente, ya no están. Y Luis, en marzo de este año, dejó la agencia y el board internacional de Ogilvy. Por eso, quiero que esta entrevista que le hicimos para nuestro programa, sirva como homenaje a estos tres publicitarios que me dieron la oportunidad de aprender y trabajar en una de las mejores agencias del mundo.

Compartir

1 comentario:

Unknown dijo...

hola muy interesante tu blog, estudio negocios pero mis clases de merca me llevaron hasta aqui. oye donde podre conseguir o ver el anuncio de byly el de los cerditos?