sábado, 14 de abril de 2007

¡Vete al lavabo que viene la publicidad!



Esto de alimentar un Blog es fantástico, porque si bien te obliga a publicar algo interesante, al menos un par de veces a la semana – cosa que yo no siempre hago -, también te da la libertad de estar en casa, tranquilo, buscando un buen contenido para tus lectores.

Yo, por ejemplo, ahora mismo estoy en mi casa, disfrutando de un buen vino, colgando la entrevista que le hicimos en Qué Idea! a Fernando Ocaña, presidente de la agencia Tapsa, y con el programa Caiga Quien Caiga en el televisor.

En esta entrevista, con un tono amable y didáctico, Ocaña nos habla de la importancia de la relación entre cliente y agencia, del esfuerzo cotidiano por dar un buen servicio y de la búsqueda constante de la creatividad, para asegurar la eficacia de una campaña.

Estaba esperando que el vídeo subiera a You Tube cuando, de pronto escucho a Manuel Fuentes, director y presentador de CQC, decir la siguiente frase: “Y ahora, váyanse al lavabo, prepárense algo para picar o hagan lo que quieran, pero vuelvan enseguida que tenemos muchas cosas que contarles”.

No lo podía creer: ¿Cómo puede ser que el presentador de un programa cuya existencia depende no sólo de su audiencia, sino de la inversión de los anunciantes, invite a la gente a hacer cualquier otra cosa, menos ver la publicidad?

Hace muchos años escuché una frase similar en boca de Bertin Osborne y le mandé una carta, a través de su representante, para recordarle que uno o dos meses atrás, había estado en Barcelona rodando, para mi agencia, tres spots de Paté La Piara por los que había cobrado unos cuantos millones de pesetas.

Todos sabemos que con los interminables bloques que nos ponen las televisiones, especialmente en prime time, es imposible quedarser sentado mirando anuncios, por muy notorios que sean. Pero de ahí a que los presentadores nos inviten a pasar olímpicamente de la publicidad, me parece un contrasentido.

La publicidad convencional, es decir, el típico spot, está condenado a la desaparición. Y lo demuestra el crecimiento de audiencias que están teniendo otros medios, otros formatos, mucho más eficaces e igualmente creativos. Pero, por el momento, para los anunciantes, la televisión sigue siendo, en términos cuantitativos, el medio rey.

Yo, personal y profesionalmente, espero que agencias como Tapsa sigan apostando por la creatividad, no sólo para crear anuncios que atraigan al público y lo mantengan sentado en su sitio, sino también, para crear otras formas de publicidad que no tengan que luchar contra otros veinte spots del bloque, contra la justificada impaciencia de los espectadores y contra la increible disociación que hay actualmente entre el contenido televisivo y la publicidad que lo financia.

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1 comentario:

Nestor MOO dijo...

Hola,

Gracias por poner estas entrevistas en tu blog.

Son buenísimas!!!!!

Saludos,

Néstor, de moo.es